domingo, 15 de junio de 2008

Interfaz

...................................................

Como principio, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define interfaz como una palabra derivada del término inglés “interface”(superficie de contacto) y la define de la siguiente manera: 1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.

Por confusión con el término anglosajón "interfazear", "interfasear", "interfacear" suele utilizarse en muchos manuales de motherboard, pero no debe tomarse esto como correcto ya que existe una palabra muy simple de referencia de este artículo.


Además, la palabra interfaz también se utiliza metafóricamente en distintos contextos:

Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una "prótesis" o "extensión" (McLuhan) de nuestro cuerpo. El mouse es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.


Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones ("affordances") que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.

Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios.

Las tres facetas de un interfaz:

Conceptualmente, el interfaz de usuario descansa en 3 puntos:

Significado (qué): es la base del interfaz. Recoge el contenido o información de la pantalla. Textos, campos de formularios, botones, menús…

Comportamiento: trata el funcionamiento del interfaz. Cómo se comporta cuando un usuario envía un formulario (validaciones), hace clic en un enlace…

Aspecto: apariencia final de un sistema: colores, tipografía, dispocición de los elemepntos en pantalla (layout).

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/guias_estilo.php

No hay comentarios: