martes, 10 de noviembre de 2009

¿Aprender o entender?

......................................

Durante el tiempo de experiencia como docente me he cuestionado y les he cuestionado a mis alumnos el hecho de que no se debe aprender, se debe entender. En el instante que se entiende el porque de las cosas, el sentido de lo que se esta haciendo o conociendo, y el cómo este resultado cumple con los objetivos y metas trazadas, es ahí donde realmente el conocimiento y la experiencia son válidos.


Se realiza un gran esfuerzo por aprender tecnicismos, por aprender a trabajar con una herramienta, por estar el día con lo que se usa o se está viendo en el mercado, pero si aprendemos y no entendemos, estaremos siempre aprendiendo lo mismo o "reaprendiendo", por ejemplo, la nueva herramienta tiene una versión actualizada ¿Qué es lo primero que hacemos cuándo hemos aprendido a usar la versión anterior? simple, aprendemos a usar la nueva versión, mientras que si entendemos como funciona y para sirve la herramienta lo más seguro es que con la nueva versión no vamos a aprender de nuevo, vamos a conocer y a entender las nuevas funcionalidades.

Así mismo pasa cuándo aprendemos conceptos y no los entendemos, cada que sentimos que el medio cambia, que las cosas a nuestro alrededor evolucionan, estaremos siempre aprendiendo lo que se viene, tratando de identificar y validar lo que aprendimos con lo poco que entendimos, así entonces, no resulta fácil estar al día con toda la información y conocimiento que se nos presenta. Muchos ejercicios o trabajados en clase son dados a partir de conceptos, opiniones y convicciones personales, pero si estos no están basados en el entendimiento y por que no, en la posición critica que el estudiante mismo pueda ofrecer, son simplemente trabajos para clase.

La invitación entonces es a entender más que aprender, ya que cuando se entiende, se aprende.

3 comentarios:

Fernando dijo...

profe queremos mas info. una alimentacion frecuente, de esa tan importante y relevante que nos sirve a todos.

Gracias por lo ya brindado!!!

Unknown dijo...

Creo que este articulo esta algo equivocado con el concepto de aprender. Aprender es saber algo por medio del estudio y la experiencia, es guardarlo en la memoria, y porsupuesto que el aprender es muy necesario para dominar una materia, al aprender se forman en el cerebro redes neuronales muy fuertes y las neuronas amplian su tamaño generando dentritas. En el entender no sucede esto, en el entender se tiene una idea clara de algo, se comprende algo y el proceso es ma reflexivo. Ambos son importantes.

Herlency Muñoz García dijo...

Gracias por dejar tu comentario y por la observación, es un artículo de opinión, dado desde la observación, en el 2009, han pasado ya 6 años y créeme sigo pensando lo mismo.