..................................
Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber “algo” entre uno mismo y el objeto de la interacción.
En un auto, ese “algo” son los pedales y el tablero. En una puerta, es el picaporte. En una máquina expendedora o un ascensor, los botones. En una computadora (atención, que no me refiero a un producto informático sino una computadora), el teclado, el monitor, el mouse, y otros periféricos.
Este “algo” nos informa qué acciones son posibles, el estado actual del objeto y los cambios producidos, y nos permite actuar con o sobre el sistema o la herramienta.
Ese “algo”, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.
En el caso de productos informáticos, la interfaz no es sólo el programa o lo que se ve en la pantalla. Desde el momento que el usuario abre la caja, comienza a interactuar con el producto y por lo tanto, comienza su experiencia.
A veces, tenemos que tener en cuenta elementos que en sentido estricto, no pertenecen a nuestro producto, por ejemplo, la configuración previa a la instalación. Tengan en cuenta, que aunque esto sea estrictamente cierto, para el usuario no es importante.
Diseño de interfaces (formularios)
Antes de implementar los formularios y los informes, hay que diseñar su aspecto. Es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utilizar títulos que sean significativos, que identifiquen sin ambigüedad el propósito del informe o formulario.
- Dar instrucciones breves y fáciles de comprender.
- Agrupar y secuenciar los campos de forma lógica.
- Hacer que el aspecto del informe o formulario sea atractivo a la vista.
- Utilizar nombres familiares para etiquetar los campos.
- Utilizar terminología y abreviaturas consistentes.
- Hacer un uso razonable y consistente de los colores.
- Dejar un espacio visible para los datos de entrada y delimitarlos.
- Permitir un uso sencillo y adecuado del cursor.
- Permitir la corrección carácter a carácter y de campos completos.
- Dar mensajes de error para los valores ``ilegales''.
- Marcar los campos que sean opcionales.
- Dar mensajes a nivel de campo para explicar su significado.
- Dar una señal que indique cuándo el informe o formulario está completo.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario