domingo, 15 de junio de 2008

¿Qué es una Interfaz de Usuario?

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Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber “algo” entre uno mismo y el objeto de la interacción.

En un auto, ese “algo” son los pedales y el tablero. En una puerta, es el picaporte. En una máquina expendedora o un ascensor, los botones. En una computadora (atención, que no me refiero a un producto informático sino una computadora), el teclado, el monitor, el mouse, y otros periféricos.

Este “algo” nos informa qué acciones son posibles, el estado actual del objeto y los cambios producidos, y nos permite actuar con o sobre el sistema o la herramienta.

Ese “algo”, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.
En el caso de productos informáticos, la interfaz no es sólo el programa o lo que se ve en la pantalla. Desde el momento que el usuario abre la caja, comienza a interactuar con el producto y por lo tanto, comienza su experiencia.

A veces, tenemos que tener en cuenta elementos que en sentido estricto, no pertenecen a nuestro producto, por ejemplo, la configuración previa a la instalación. Tengan en cuenta, que aunque esto sea estrictamente cierto, para el usuario no es importante.

Diseño de interfaces (formularios)

Antes de implementar los formularios y los informes, hay que diseñar su aspecto. Es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Utilizar títulos que sean significativos, que identifiquen sin ambigüedad el propósito del informe o formulario.
  2. Dar instrucciones breves y fáciles de comprender.
  3. Agrupar y secuenciar los campos de forma lógica.
  4. Hacer que el aspecto del informe o formulario sea atractivo a la vista.
  5. Utilizar nombres familiares para etiquetar los campos.
  6. Utilizar terminología y abreviaturas consistentes.
  7. Hacer un uso razonable y consistente de los colores.
  8. Dejar un espacio visible para los datos de entrada y delimitarlos.
  9. Permitir un uso sencillo y adecuado del cursor.
  10. Permitir la corrección carácter a carácter y de campos completos.
  11. Dar mensajes de error para los valores ``ilegales''.
  12. Marcar los campos que sean opcionales.
  13. Dar mensajes a nivel de campo para explicar su significado.
  14. Dar una señal que indique cuándo el informe o formulario está completo.

Fuente:

http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node1.html

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