lunes, 17 de noviembre de 2008

Diseñador / Desarrollador VS Usuario Final

.................................................

En el tiempo que llevo desarrollando y diseñando sitios y aplicaciones web, he visto como la evolución del usuario final “cliente”, ha hecho que sea para cada uno de estos roles (diseñadores y desarrolladores) todo un caos el ir a favor por así decirlo de las necesidades de nuestro usuario final.

Nos encontramos compitiendo entre diseño centrado en la funcionalidad y diseño centrado en el diseño. Cada uno de estos casos nos llevará a la gloria al escuchar cosas como “que diseño tan volado”, “que buena programación”, “que efectos”, “que buenas imágenes”. Todo esto viniendo de parte de nuestros colegas nos hará, porque no, subir nuestro ego; ¿Pero que pasa entonces con la realidad? , ¿Dónde queda el fin u objetivo de la construcción de estos sitios?, ¿Acaso son nuestros colegas quienes serán nuestros clientes?, ¿Cómo sabemos que hemos cumplido con las expectativas de nuestro usuario final?

Los anteriores cuestionamientos día a día se han vuelto más incisivos, pues nuestros usuarios ya no son los mismos de hace una década, de hace 5 años, de hace un año o de hace dos meses; la globalización y evolución de los medios ha hecho que a su vez nuestros usuarios evolucionen, así mismo sus necesidades y sus conocimientos; de ahí que éstos, los usuarios, cada vez nos exijan más, tanto en diseño como en funcionalidad.

De acuerdo a mi experiencia y a varias apreciaciones recogidas en la web por profesionales dedicados a la construcción de sitios web, listaré algunos aspectos de manera general que debemos tener en cuenta en el momento de comenzar un proyecto para Internet:

Reconocer el objetivo al que apuntará la construcción del sitio web: Se olvida fácilmente el porqué y el para qué estamos construyendo el sitio web, es ahí donde comienza la lucha de que primará más “funcionalidad” o “diseño” y aún mejor que sacrificamos “diseño” o “contenido”.

Quién será nuestro usuario final: No se construyen sitios web para que cumplan o satisfagan las necesidades de todos los usuarios, cabe recordar que no tenemos usuarios promedios, tenemos usuarios con objetivos y conocimientos específicos, de allí la necesidad de tener claro además del objetivo quien será nuestro usuario final, hacia quien apunta el diseño y construcción del sitio.

Estándares, metodologías, técnicas: Son importantes no es “moda”, no es “lo que se está llevando”, se escucha mucho hablar de usabilidad, accesibilidad y estándares web; el uso y conocimiento de estos conceptos rompen muchos paradigmas, vemos como el hecho de aplicar estas técnicas y metodologías hacen que nuestro sitio web genere una mejor experiencia de usuario final sin sacrificar por así decirlo diseño y funcionalidad y mucho menos hace a un lado los requerimientos o necesidades de nuestro usuario o público objetivo.

Vemos entonces, cómo nuestro usuario final ahora es el objetivo o la meta a satisfacer del diseñador y desarrollador, ahora el usuario hace parte del equipo de trabajo de nuestros proyectos.

Diseño y funcionalidad van de la mano, siempre que se tenga un objetivo claro y una meta establecida.

Las técnicas y metodologías son importantes, no son “ley” pero seguro harán que nuestros sitios sean competitivos en Internet.

Cómo conclusión, los profesionales debemos ir en pro de dar soluciones a las necesidades de nuestros usuarios finales “clientes”, no a satisfacer nuestro ego, el que sobresalgamos con nuestros colegas no hace o dice que nuestro trabajo sea eficaz y mucho menos que la solución que demos sea la mejor. No olvidemos que debemos entregar soluciones y respuestas efectivas a las necesidades de nuestros usuarios.

Herlency Muñoz García

6 comentarios:

Cristian Esteban Patiño dijo...

Que articulaso..... me encantaría una segunda entrada de este tema en este blog.

Para dar mi opinión…estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de principio a fin…ya que esto es lo que hace un sitio realmente eficaz.

Herlency Muñoz García dijo...

Critian.. gracias!..

Y si, la idea es tener más entradas de este tipo y sobre este tema...

Por cierto.. bacanísimo tu sitio web, recomendado...

saludos...

aldo mariano dijo...

Buen artículo..!!
Efectivamente, es muy común observar como, por diferentes motivos, tendemos a desarrollar diseños y aplicaciones en función de nuestro ego, priorizando nuestros gustos, ideas y creencias, por sobre las del cliente.
En mi caso, si algo aprendí es que tengo que saber escuchar al cliente, interpretarlo y asumir sus necesidades como un desafío a cumplir.
La opinión y visión de los clientes muchas veces difiere de la nuestra o la de nuestros colegas, no porque sea mejor o peor, simplemente porque tienen otro punto de vista. Ese otro punto de vista es justamente el que a nosotros, los desarrolladores, nos está faltando. Y por eso creo que hay que escucharla, valorarla y, junto con nuestro consejo profesional, intentar desarrollar el sitio o aplicación que cumpla con los objetivos (del cliente, claro está!!).
Algo muy importante creo que es el "conocimiento", ya que el mismo a veces resulta una limitante al encarar y diseñar un proyecto. En mi caso yo intento aprender siempre un poquito mas para poder ofrecer mejores soluciones.

john dijo...

HOLA HERLENCY
NOS GUSTARIA QUE COMPARTAS TUS IDEAS
ESTAMOS EN
www.ideasparamedellin.blogspot.com

Sergestux dijo...

Me encanto la forma en que describes este tema.
Es cierto que muchas veces estamos indecisos acerca de que tecnologia usar ya que dependiendo de esto es el alcanze de nuestro sistem.

Ahorita mismo me encuentro construyendo un sistema en flex, cuando al principio pensaba usar solo ajax y html puro. Al final me decidi por flex, ya que el sistema cuenta con graficos, grids y bastantes objetos que solo usan las aplicaciones de escritorio. Tuve que sacrificar compatibilidad por presentacion y facilidad de desarrollo

Fel dijo...

Hola bonita, tengo un sitio y la idea es que sea ofrezca información y genere interés para que la gente quiera aprender, pero el aprendizaje no se hace directamente por el sitio web sino por otros, entonces no hay control de cuántos deciden ir esos cursos.

Te agradezco si lo revisas y me dices qué se le debe areglar. Es: www.esperantoColombia.org