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Cuándo vamos a realizar la construcción de una interfaz de usuario debemos tener en cuenta varios puntos importantes, entre ellos la recolección de información donde identificaremos las necesidades de nuestros usuarios finales, Debemos tener presente que el resultado de nuestro producto se va a traducir en una buena experiencia de usuario final.
El desarrollo de una intefaz de usuario pasa por varios ciclos, desde el conocer las necesidades de nuestros usuarios (recolección de información), Diseñar nuestro sitio (diseño de bocetos, metáforas, técnicas), Implementarlo (desarrollo de los prototipos), pruebas (test con usuarios finales), Evaluación y resultados. A todo lo anterior se le llama diseño iterativo de interfaces, cada etapa depende del resultado de la otra, y cada etapa a su vez puede pasar por el ciclo.
Cuándo vamos a realizar la construcción de una interfaz de usuario debemos tener en cuenta varios puntos importantes, entre ellos la recolección de información donde identificaremos las necesidades de nuestros usuarios finales, Debemos tener presente que el resultado de nuestro producto se va a traducir en una buena experiencia de usuario final.
El desarrollo de una intefaz de usuario pasa por varios ciclos, desde el conocer las necesidades de nuestros usuarios (recolección de información), Diseñar nuestro sitio (diseño de bocetos, metáforas, técnicas), Implementarlo (desarrollo de los prototipos), pruebas (test con usuarios finales), Evaluación y resultados. A todo lo anterior se le llama diseño iterativo de interfaces, cada etapa depende del resultado de la otra, y cada etapa a su vez puede pasar por el ciclo.
En este post o artículo nos centraremos en la etapa de la recolección de información y encontrarán al final unos links recomendados que hablan de algunas técnicas para realizar el análisis y algunos conceptos.
Propondré algunos puntos que desde mi experiencia nos ayudan a recolectar la información de nuestro usuario final, la recolección de ésta información se hace a través de entrevistas que deben estar guiadas de lo general a lo específico, después de la recolección de información se continua con la fase siguiente que es el diseño de bocetos.
Según las necesidades o la cantidad de información éstos puntos pueden disminuir o aumentar, ya les queda de tarea y abierto a comentarios.
Briefing informativo/creativo para una interfaz gráfica
Propondré algunos puntos que desde mi experiencia nos ayudan a recolectar la información de nuestro usuario final, la recolección de ésta información se hace a través de entrevistas que deben estar guiadas de lo general a lo específico, después de la recolección de información se continua con la fase siguiente que es el diseño de bocetos.
Según las necesidades o la cantidad de información éstos puntos pueden disminuir o aumentar, ya les queda de tarea y abierto a comentarios.
Briefing informativo/creativo para una interfaz gráfica
- Fecha
- Nombre del proyecto
- Equipo de trabajo: usuario final, diseñador gráfico, desarrollador, arquitecto, etc.
- Tecnologías aplicadas: xhtml, ajax, etc
- Resolución: 800*600 , 1024 * 768 ….
- Tipo de navegador: IEXX, Mozilla…
- Fecha de inicio
- Fecha de finalización
- Objetivo del proyecto
- Quién es el usuario final: conocimiento del usuario
Ubicación geográfica del usuario, Edad , clase sociocultural, Segmentación sicográfica(descripción del estilo de vida del consumidor, sus hábitos, costumbres en su vida). *Es importante conocer el lugar donde nuestros usuarios harán uso de las interfaces gráficas. - Necesidades del usuario: se deben describir de una manera muy explícita para poder dar solución a las necesidades planteadas por el usuario, estas necesidades nos llevarán a conocer y a realizar un respectivo análisis de las tareas para lograr realizar una generación de metáforas adecuada y el análisis del tipo de diálogo que se debe emplear.
- Interfaz gráfica
Estándares graficos
Identidad corporativa
Sitios de referencia. - Análisis de la competencia DOFA (Si se requiere)
Ésta es sólo una manera de recolectar información antes de realizar bocetos o prototipos para nuestros usuarios, queda entonces la discusión abierta para retroalimentar la recolección de información inicial.
Herlency Muñoz García.
17 de junio de 2008
Recomendados
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/conocer_usuarios.htm
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm
http://elsaber.files.wordpress.com/2007/02/formato_briefing.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Briefing
http://www.dii.uchile.cl/~in627/docs/primavera02/Charla%20IO.doc
Herlency Muñoz García.
17 de junio de 2008
Recomendados
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/conocer_usuarios.htm
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm
http://elsaber.files.wordpress.com/2007/02/formato_briefing.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Briefing
http://www.dii.uchile.cl/~in627/docs/primavera02/Charla%20IO.doc
5 comentarios:
gracias por el post, realmente util
y congrats por el blog
Hola que interesante info de echo te encontré por pura casualidad en este momento no estaba buscando nada acerca de interfaces, en verdad que chistoso.
Pero estaré pasando a comentar, saludos.
Gran blog sobre interfaces y analisis
Muchas Gracias
Kevin
Muchas gracias. Esto fue realmente útil.
Estoy estudiando una maestría y me interesa usar tu imagen. ¿Puedo tener el permiso para hacerlo?
Favor de contestarme a mi correo isaacllg1@gmail.com
Saludos
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