En el tiempo que llevo desarrollando y diseñando sitios y aplicaciones web, he visto como la evolución del usuario final “cliente”, ha hecho que sea para cada uno de estos roles (diseñadores y desarrolladores) todo un caos el ir a favor por así decirlo de las necesidades de nuestro usuario final.
Nos encontramos compitiendo entre diseño centrado en la funcionalidad y diseño centrado en el diseño. Cada uno de estos casos nos llevará a la gloria al escuchar cosas como “que diseño tan volado”, “que buena programación”, “que efectos”, “que buenas imágenes”. Todo esto viniendo de parte de nuestros colegas nos hará, porque no, subir nuestro ego; ¿Pero que pasa entonces con la realidad? , ¿Dónde queda el fin u objetivo de la construcción de estos sitios?, ¿Acaso son nuestros colegas quienes serán nuestros clientes?, ¿Cómo sabemos que hemos cumplido con las expectativas de nuestro usuario final?
Los anteriores cuestionamientos día a día se han vuelto más incisivos, pues nuestros usuarios ya no son los mismos de hace una década, de hace 5 años, de hace un año o de hace dos meses; la globalización y evolución de los medios ha hecho que a su vez nuestros usuarios evolucionen, así mismo sus necesidades y sus conocimientos; de ahí que éstos, los usuarios, cada vez nos exijan más, tanto en diseño como en funcionalidad.
De acuerdo a mi experiencia y a varias apreciaciones recogidas en la web por profesionales dedicados a la construcción de sitios web, listaré algunos aspectos de manera general que debemos tener en cuenta en el momento de comenzar un proyecto para Internet:
Reconocer el objetivo al que apuntará la construcción del sitio web: Se olvida fácilmente el porqué y el para qué estamos construyendo el sitio web, es ahí donde comienza la lucha de que primará más “funcionalidad” o “diseño” y aún mejor que sacrificamos “diseño” o “contenido”.
Quién será nuestro usuario final: No se construyen sitios web para que cumplan o satisfagan las necesidades de todos los usuarios, cabe recordar que no tenemos usuarios promedios, tenemos usuarios con objetivos y conocimientos específicos, de allí la necesidad de tener claro además del objetivo quien será nuestro usuario final, hacia quien apunta el diseño y construcción del sitio.
Estándares, metodologías, técnicas: Son importantes no es “moda”, no es “lo que se está llevando”, se escucha mucho hablar de usabilidad, accesibilidad y estándares web; el uso y conocimiento de estos conceptos rompen muchos paradigmas, vemos como el hecho de aplicar estas técnicas y metodologías hacen que nuestro sitio web genere una mejor experiencia de usuario final sin sacrificar por así decirlo diseño y funcionalidad y mucho menos hace a un lado los requerimientos o necesidades de nuestro usuario o público objetivo.
Vemos entonces, cómo nuestro usuario final ahora es el objetivo o la meta a satisfacer del diseñador y desarrollador, ahora el usuario hace parte del equipo de trabajo de nuestros proyectos.
Diseño y funcionalidad van de la mano, siempre que se tenga un objetivo claro y una meta establecida.
Las técnicas y metodologías son importantes, no son “ley” pero seguro harán que nuestros sitios sean competitivos en Internet.
Cómo conclusión, los profesionales debemos ir en pro de dar soluciones a las necesidades de nuestros usuarios finales “clientes”, no a satisfacer nuestro ego, el que sobresalgamos con nuestros colegas no hace o dice que nuestro trabajo sea eficaz y mucho menos que la solución que demos sea la mejor. No olvidemos que debemos entregar soluciones y respuestas efectivas a las necesidades de nuestros usuarios.
Herlency Muñoz García